miércoles, 23 de abril de 2008

CLASE VIERNES 25 DE ABRIL

Aula laboratorio

Tareas a realizar:

1- Llevar impresos los artículos empíricos que serviran de base de su proyecto (no menos que 4).

2- Comenzar la redacción del proyecto (caratula e introducciòn)con todas las partes que componen ambos apartados.

3-Ver el manual de citas y redacción de referencias.

4- Vislumbrar posibles objetivos de cada proyecto.

5-TRABAJAREMOS EN LA REDACCIÓN DE SUS OBJETIVOS.

Espero cualquier duda o consulta.

ES IMPORTANTE QUE PIENSEN QUE SUS PROYECTOS DEBEN POSEER EL MISMO FORMATO QUE LOS ARTICULOS CIENTIFICOS QUE TIENEN DE ANTECEDENTES.

MODELOS DE TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LOS PAP'S

MODELO I

A continuación se describen las preguntas que fueron
tenidas en cuenta como guía para la elaboración de las
entrevistas a cada una de las docentes de la institución.
Para ambas entrevistas se tuvo en cuenta las mismas
preguntas, con la diferencia que para la entrevista que se
realizó a la maestra de la sala múltiple se indagó en
relación a la edad, es decir como se manifestaba lo que se
quería conocer en los niños de 4 años por un lado y de que
manera en los alumnos de 5 años.
Guía de preguntas:
• ¿Qué actividades diarias realizan los alumnos?
• ¿Qué actividades generan mayor y menor motivación?
• ¿Existen actividades que presentan conflictos? En caso
afirmativo, ¿que tipo de conflictos?
• ¿Cómo es el desempeño de los alumnos frente a la
resolución de un problema?
• ¿Qué aprendizajes realizan los alumnos en el jardín?
• ¿Cómo son las relaciones entre los alumnos y de los
mismos con la maestra?
• ¿Cómo se comportan los niños frente a las normas?
• ¿Qué hábitos de convivencia traen de la casa, cuales
se enseñan en el jardín?
• ¿Qué conductas son las que más se repiten?
• ¿Existe permanencia en los niños de los aprendizajes
adquiridos en el año anterior?

Observación

Para la observación se escogió una muestra de niños
pertenecientes a la sala de 5 años. La elección de la misma
se llevo a cabo mediante selección aleatoria simple. Se
utilizó esta técnica de muestreo ya que asegura que cada
elemento de la población tenga la misma probabilidad de ser
incluido en la muestra (León y Montero, 2003).
El número total de alumnos de la sala es de 20, donde 12
son varones y 8 son mujeres, por lo que se seleccionaron de
manera aleatoria por un lado del total de varones a 5, y
del total de mujeres también a 5. El método q se utilizó
fue poner en una bolsita los nombres de todos los varones
en otra de todas las nenas para luego sacar 5 de cada uno.

MODELO II

Técnicas a utilizar

Para recabar la información necesaria se utilizaran
entrevistas y cuestionarios. El modelo de entrevista que se
seguirá será semidirigida. Con este tipo de entrevista se
pretende recabar información de manera tal que siguiendo
ciertas pautas, y fijando la atención sobre ciertos
aspectos de antemano seleccionados, permita al mismo tiempo
trabajar con la flexibilidad suficiente como para que el
entrevistado pueda aportar información útil sobre aspectos
que considere de importancia, y que no están previamente
determinados en la guía de pautas elaborada por el
entrevistador.

Las entrevistas semidirigidas estarán destinadas a
diferentes profesionales que trabajan actualmente en el
Servicio de Salud Mental del Hospital de Río Cuarto. Más
específicamente estarán dirigidas al director del Hospital,
a un psiquiatra, a un residente en psiquiatría, a un
psicólogo, a un residente en psicología, a un trabajador
social y a una enfermera.

Los cuestionarios estarán dirigidos a los pacientes que en
el momento de realizarlos se encuentren internados en el
Servicio. Es importante aclarar que se utilizará un
muestreo no probabilístico para la realización de los
mismos.

- Entrevistas semidirigidas
Los ítems que se tendrán en cuenta para realizar las
entrevistas a los diferentes profesionales que trabajan en
el servicio, se podrían clasificar en:

*Estructura organizativa: dimensión alude al sistema
interrelacionado de roles oficialmente sancionados que
forman parte del organigrama, así como también, a la
definición de funciones y responsabilidades dentro de la
institución.

*Percepción de las actividades llevadas a cabo en la
institución: esta dimensión alude a la percepción de las
diversas actividades que el ámbito institucional le ofrece
o podría ofrecer a los internados. A las posibilidades de
integración a nivel social que ofrece la institución, y la
necesidad percibida en los pacientes de desempeñar
actividades dentro de la misma.

Entrevista destinada al director de la institución mental:
1) ¿Por cuántos integrantes esta formada la institución?
2) ¿Qué lugar ocupa cada uno de ellos en la misma, y que
funciones tienen a su cargo?

Entrevista destinada a los profesionales que trabajan en la
institución:
1) ¿Cuáles son las actividades que usted realiza dentro de
la institución?
2)¿A los pacientes se les asignan tareas y/o actividades
dentro de la institución?
Si- ¿Qué actividades realizan?
No- ¿Por qué?
3) ¿Considera que las personas que se encuentran internadas
en esta institución se hallan capacitados para realizar
actividades que la institución les asigna?
4) ¿Cuáles actividades usted piensa que se podrían llevar a
cabo dentro de la institución?
5) ¿En general una vez dados de alta como continúan el
tratamiento las personas?
6) ¿Nota cierta dificultad en los pacientes una vez dados
de alta para reincorporarse a la vida cotidiana? ¿Por qué?
7) ¿Existe una demanda en los pacientes vinculada a la
necesidad de realizar tareas?

Entrevista destinada a las enfermeras que trabajan en la
institución:
1)Desempeño de los pacientes en las actividades de la
vida cotidiana:
A)Alimentación
B)Aseo personal
2) Motivación observada en los pacientes para realizar
las actividades propuestas por la institución.

Cuestionarios
Este cuestionario, que es anónimo, servirá a los fines
de recabar información que será utilizada para el
desarrollo de una propuesta de intervención.

Edad:
Con quien vive:
Nivel de estudios
¿Le gustaría realizar actividades dentro del Hospital?
(como talleres)
SI NO
Si contesta que si: Talleres de:
Música
Plástica y Artesanías
Huerta
Actividades Deportivas
Literatura
Con el cuestionario anteriormente expuesto se pretende
averiguar si hay predisposición e interés por parte de los
pacientes internados para realizar actividades dentro de la institución.

MODELO III

Técnicas a Utilizar

El diagnostico preliminar realizado en la institución
puso de manifiesto la necesidad de incorporar un psicólogo
al plantel permanente de la UTIP. A los fines de
corroborar o desestimar dicha falencia y detectar posibles
focos de intervención se planificaron, en un comienzo,
entrevistas semidirigidas para el director de CRS, el jefe
de UTIP y para padres de niños internados. Para médicos
residentes y enfermeras se elaboraron cuestionarios.
Citando a Bleger (1971), Etchegoyen (2002) define a la
entrevista como un campo que se configura especialmente por
las variables que dependen del entrevistado. Si bien este
instrumento busca facilitar la expresión del sujeto con
libertad (diferencia fundamental con el cuestionario y la
anamnesis), la entrevista semiestructurada se rige por una
serie de pautas que orientan al entrevistador en su
objetivo de recabar la información pertinente. De esta
manera, es posible centrar la atención sobre datos
precisos, pero con la flexibilidad suficiente para que el
entrevistado realice sus aportes sobre aspectos no
previstos.
Por los inconvenientes surgidos (falta de voluntad y
de tiempo del Director y del Jefe de la UTIN) se
transformaron las pautas a utilizar en la entrevista en
cuestionarios escritos, de preguntas abiertas y
autoadministrados. Por otra parte, debido a la ausencia de
un espacio de intimidad propicio para el diálogo con los
padres, se decidió elaborar para ellos una entrevista
estructurada de más rápida aplicación.

A continuación se adjunta los modelos de
cuestionarios y entrevista correspondiente y en el orden
que se intentaron aplicar.

Cuestionario para el director de Clínica Regional del Sur
Datos personales
Nombre:
Edad:
Profesión:
Especialidad:
Años de recibido:
Tiempo que se desempeña en el cargo:

1. ¿Cuándo y por quién o quienes ha sido creada
esta institución?
2. ¿Cuáles son los objetivos y las metas de la
institución?
3. ¿Cuál es la política de la institución para
llevar a cabo sus metas y objetivos?
4. ¿Cómo evaluaría usted el cumplimiento de los
objetivos propuestos por C.R.S.?
5. ¿Por cuántos integrantes está formada la
institución?
6. ¿En que servicios o niveles se divide?
7. ¿Qué relación guardan estos servicios entre
sí?
8. ¿Cómo percibe la institución la comunicación
entre los diferentes servicios y entre los integrantes
de los mismos?
9. ¿Qué relación guardan los diferentes
servicios entre sí?
10. ¿De qué manera se comunican? ¿Existe algún
medio de comunicación formal?
11. ¿Cómo repercuten en el desempeño de
funciones las relaciones entre los miembros?
12. Los integrantes de la institución ¿comparten
actividades en común, dentro o fuera de la institución,
que no estén relacionadas con su tarea específica?
13. Los profesionales, empleados, internados y
familiares ¿tienen la posibilidad de participar,
realizar recomendaciones y/o modificaciones con respecto
a sus funciones, actividades, y responsabilidades dentro
de la misma con la finalidad de mejorar su
funcionamiento? ¿De qué manera lo realizan?
14. La UTIN ¿funciona en la institución desde
sus orígenes o fue creada posteriormente? ¿Cuándo, cómo
y porqué se creó este servicio?
15. ¿Cómo está conformada la UTIP? ¿Cuál es el
personal que se desempeña en la misma?