lunes, 28 de abril de 2008

Algunos errores comunes en la redacción y elaboración del Marco teórico

Algunos errores comunes en la redacción y elaboración del Marco teórico (Fuente: Cazau, 2003)

 Ausencia de una idea central.- No hay una idea principal alrededor de la cual gire el trabajo, o bien esta no es lo suficientemente clara, o bien existen dos o más ideas principales que fragmentan el trabajo y que no están subsumidas (incluídas) dentro de una idea más general.

 Errores en la ejemplificación.- No hay ejemplos, o bien los ejemplos son irrelevantes a lo que se quiere ilustrar, o bien los ejemplos son escasos, o bien son excesivos. Otro error es confundir un ejemplo con una demostración (en muchos casos ambos elementos no coinciden, como cuando se pretende demostrar la verdad de “todas las aves vuelan” con el ejemplo del águila).

 Repeticiones inútiles.- Repetir una idea varias veces de formas diferentes sin que ello constituya una ventaja didáctica. Estas redundancias suelen utilizarse cuando el autor quiere cumplir con un mínimo de palabras exigido o quiere que el texto sea extenso.

 Fallas gramaticales, errores de ortografía y errores de sintaxis. Una redacción confusa compromete la comprensión, como cuando no se sigue un hilo conductor, el trabajo se desvía o dispersa, o se mezclan ideas. Un ejemplo: el autor escribe “En primer lugar...”, pero luego no aparece ninguna otra expresión como “En segundo lugar...” o “En último lugar...”.. Otro error comunes incluir un exceso de subtítulos con el objetivo de ocultar los cambios abruptos de tema

 Errores formales en la presentación.- Tamaño de letra muy grande o muy pequeña, irregularidad en las sangrías, márgenes muy amplios o muy estrechos, ausencia de espacios entre párrafos, irregularidades en el tamaño de letra de los títulos, errores o falta de uniformidad en las citas bibliográficas, notas al pie y referencias bibliográficas

 Mezclar varias formas autorreferenciales.- Por ejemplo, en el mismo texto decir “he indagado...” y “hemos indagado”. Lo correcto es utilizar una sola modalidad dentro del mismo trabajo, pudiéndose optar por: a) primera persona del singular (“he indagado...”), b) primera persona del plural (“hemos indagado...”), útil cuando son dos o más autores, o c) una forma más impersonal (“se ha indagado...”), que es la más frecuentemente utilizada.

 Ausencia de referencias. No se citan las fuentes utilizadas

 Copiar y pegar.- El trabajo se limita a ser una grosera copia de otros materiales, y aún cuando los diferentes fragmentos estén organizados en forma coherente, queda igualmente muy descalificado.

 Inconsistencia.- El trabajo presenta contradicciones internas, es decir, incoherencias lógicas donde se sostiene simultáneamente la verdad de un enunciado y su opuesto, como por ejemplo “la proyección es una defensa” y “la proyección no es una defensa”. No hay inconsistencia cuando se presentan explícitamente ambas alternativas como motivo de discusión, como posturas opuestas, como parte de un problema más complejo (como cuando se afirma “en un sentido la proyección es una defensa pero en otro no”), o como un problema semántico (“algunos definen proyección como una defensa, pero en otros contextos se adoptan otras definiciones”).

 Introducción.- No hay un párrafo introductorio donde se presente el objetivo del trabajo, o bien no hay un resumen del mismo que permita al lector obtener rápidamente información sobre la temática del mismo. En este sentido, una conclusión no reemplaza a un resumen. Otro error es prometer en la introducción cosas que luego no se cumplirán.

 Fundamentación.- No hay respaldo argumentativo racional y/o empírico a las afirmaciones principales del trabajo, o dicho respaldo es insuficiente o irrelevante. Por ejemplo, sostener afirmaciones demasiado generales sobre bases muy débiles, o sostener la verdad de un enunciado basándonos en una mera intuición o parecer subjetivo. Por lo demás, no todas las afirmaciones necesitan ser fundamentadas, como por ejemplo y típicamente los presupuestos, pero entonces estos deberán ser indicados explícitamente como tales.

 Desaprovechamiento.- El trabajo ofrece ideas interesantes u originales pero fueron desperdiciadas porque se las mencionó sin analizarlas más exhaustivamente. Y aún cuando no haya ideas muy originales, no fue aprovechada adecuadamente ni la bibliografía utilizada ni la existente.

 Falta de definiciones.- No se definen explícitamente los términos principales del trabajo, o no se definen aquellos términos inusuales que presumimos que el lector no conoce, o bien se utilizan palabras cuyo significado no se conoce con precisión. Un error relacionado con este ítem es suponer que el lector conoce el tema y entonces no se definen o explican ciertas ideas que contribuirían a clarificar la exposición.

 Fallas en la organización del material.- Este ítem incluye situaciones como las siguientes: incongruencia entre un tìtulo y su correspondiente texto, mal ordenamiento de los títulos (por ejemplo “Conclusión” antes del “Desarrollo”), excesiva cantidad de títulos y subtítulos, inclusión de materiales diferentes bajo un mismo título, etc. Asimismo, cada párrafo ha de tener en sí mísmo su propia organización, siendo lo recomendable en estos casos plantear lo más principal al comienzo del mismo y lo más secundario al final.

 Búsqueda inadecuada de teorías para incluir en el marco teórico: Los posicionamientos teóricos a discutir en el marco conceptual deben ser identificados a partir de los autores claves citados en los antecedentes que dieron origen a la idea de investigación

Algunos elementos de importancia para la redacción de textos científicos

 Buscar una continuidad sin percibir saltos de lógica, ni dispersión del eje temático
 Ser consecuente en el tiempo verbal, el nivel léxico, la elección de fuentes y el estilo de documentación a lo largo de todo el texto
 Eliminar el material innecesario, la escritura resulta más efectiva si no es repetitiva y si cada parte contribuye al todo
 Evitar palabras innecesariamente largas o imprecisas
 Simplificar formas verbales innecesariamente complejas

REDACCION DE LAS ENTREGAS - IMPORTANTE-!!!!!!

La calidad de la redacción utilizada en la elaboración de cada una de las entregas será tomada en consideración para la evaluación de su producción. En general, los estudiantes e incluso muchos investigadores no están acostumbrados a exponer su posición personal en una discusión teórica y ni siquiera han ejercitado habilidades básicas de redacción. La redacción de un texto científico demanda una serie de habilidades de las cuales muchos estudiantes carecen, ya sea por falta de práctica o simplemente por no haber contado con un docente que facilite la adquisición de las mismas. Por ello, se recomienda la lectura y la elaboración de la guía sobre escritura y redacción de textos científicos.

IMPORTANTE REDACCION DE OBJETIVOS NUEVAMENTE PARA PIA´S Y PAP´S

PARA REPETIR.......


REDACCION Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Objetivos

Son los cambios que el proyecto provocara o los resultados concretos que se quieren alcanzar con la ejecución de las actividades. Estos deben poseer las siguientes características:

Claros: fácilmente identificables y comprensibles

Pertinentes: relacionados a las necesidades reales de los destinatarios, identificadas por medio del diagnóstico

Realistas: factibles de alcanzar en un tiempo determinado y con los recursos disponibles

Mensurables: debe ser posible medirlos

Para un mejor análisis de los mismos, podemos descomponerlos en tres partes fundamentales


Tres Partes

VERBO CONTENIDO ESTRATEGIA

EJEMPLOS

Incrementar Las conductas altruistas de alumnos de primer grado de la escuela X Por medio de un programa de entrenamiento en habilidades coorporativas entre pares.


Mejorar Las condiciones de vida de una población de enfermos terminales del servicio de oncología del hospital X Utilizando un programa de manejo de la ansiedad y de entrenamiento en coping.


COMIENCEN A REDACTAR SUS PROPIOS OBJETIVOS!!!!!!!!

MUCHAS SUERTE...

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS para PIA Y PAP

No se olviden que desde la primera entrega deben estar incluidas las referencias, EN TODOS LOS CASOS.

pia´s a tener en cuenta! IMPORTANTE

a. Introducción

En este apartado se incluye un breve comentario del autor acerca de aquellas investigaciones que fundamentan la relevancia y originalidad del tema escogido, destacándose los aspectos específicamente vinculados con el proyecto y sin extenderse demasiado en cuestiones de menor relevancia para fundamentar el problema de investigación. Es importante aclarar que en este punto, se requiere una breve discusión personal acerca de las posturas representadas en los antecedentes revisados y no una exposición descriptiva, una trascripción textual e inconexa, o un listado de las fuentes encontradas. Resulta conveniente mencionar cuáles serían las implicancias del trabajo. Esto es, debe destacarse claramente cuál es el aporte concreto de la investigación que se piensa realizar. A tal fin, conviene especificar cuáles serán los aportes, tanto teóricos como de orden aplicado, que proporcionarían los resultados del estudio. En otras palabras, qué beneficios se obtendrían de llevarse a cabo la investigación propuesta. Se debe incluir (siguiendo esta secuencia)

o Marco contextual que lleve a la presentación del problema
o Presentación explicita del problema a abordar
o Justificación de la relevancia del trabajo y de la urgencia del problema a abordar. Antecedentes empíricos que fundamenten la importancia de la investigación
o Beneficios esperados de la aplicación del proyecto


b. Hipótesis: Las hipótesis pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Consisten en la enunciación de las variables involucradas en el fenómeno estudiado y las potenciales relaciones existentes entre las mismas. En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis y, en algunos estudios no se formulan hipótesis (estudios exploratorios por ejemplo).

c.Objetivos:
Especificar con claridad qué se pretende lograr con la investigación. Por otro lado, recuerde que existen objetivos generales y específicos.

LO QUE NO PUEDE FALTAR PARA LA PRIMERA ENTREGA:

Primera evaluación parcial

 Marco contextual y relevancia práctica del problema escogido para el proyecto (Fundamentación e Impacto del proyecto)
 Presentación del problema de investigación
 Antecedentes empíricos y teóricos que fundamenten la relevancia del problema propuesto (Fundamentación)
 Hipótesis y objetivos

pap, s a tener en cuenta!

Primera evaluación parcial - LO QUE NO PUEDE FALTAR-

 Resultados del diagnóstico preliminar
 Marco contextual, características de la demanda institucional. Relevancia práctica del problema derivado para el proyecto (Justificación)
 Presentación del problema de investigación
 Antecedentes empíricos y teóricos que fundamenten la relevancia del problema propuesto (Fundamentación). Especificar las formas de resolver el problema escogido utilizada por otros autores.
 Institución en la que se planea llevar a cabo el proyecto
 Objetivos

TRABAJEN EN LA REDACCION DE SUS OBJETIVOS!!!!

Chicos,
en el blog anterior tienen los pasos para formular sus objetivos, y las caracteristicas que deben poseer los mismos para estar bien realizados...

no se olviden de llevar sus introducciones siguiendo los pasos de presentación:

Fundamentación y justificación de la relevancia del trabajo, sobre la base los resultados del diagnóstico institucional, de antecedentes que pongan de manifiesto la urgencia del problema a abordar, y de otros proyectos relacionados. Se debe incluir (siguiendo esta secuencia)
o Marco contextual que lleve a la presentación del problema
o Características de la Institución
o Resultados del Diagnóstico preliminar.
o Presentación explicita del problema a abordar
o Justificación de la relevancia del trabajo y de la urgencia del problema a abordar. Antecedentes empíricos y otros proyectos realizados para abordar la problemática evidenciada por el diagnóstico.
o Fundamentación de la Intervención propuesta para el PAP. Beneficios esperados de la aplicación del proyecto

Lleven sus posibles objetivos para ir corrigiendolos!!!!!!!

suerte

REDACCION Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Objetivos

Son los cambios que el proyecto provocara o los resultados concretos que se quieren alcanzar con la ejecución de las actividades. Estos deben poseer las siguientes características:

Claros: fácilmente identificables y comprensibles

Pertinentes: relacionados a las necesidades reales de los destinatarios, identificadas por medio del diagnóstico

Realistas: factibles de alcanzar en un tiempo determinado y con los recursos disponibles

Mensurables: debe ser posible medirlos

Para un mejor análisis de los mismos, podemos descomponerlos en tres partes fundamentales


Tres Partes

VERBO CONTENIDO ESTRATEGIA

EJEMPLOS

Incrementar Las conductas altruistas de alumnos de primer grado de la escuela X Por medio de un programa de entrenamiento en habilidades coorporativas entre pares.


Mejorar Las condiciones de vida de una población de enfermos terminales del servicio de oncología del hospital X Utilizando un programa de manejo de la ansiedad y de entrenamiento en coping.


COMIENCEN A REDACTAR SUS PROPIOS OBJETIVOS!!!!!!!!

MUCHAS SUERTE...

viernes 2 de mayo - modalidad de TRABAJO

TRABAJAREMOS:

1- correcciones de introducciones y antecedentes, para eso necesitan llevar lo que cada uno a ido realizando.

2- formulación de objetivos.Presten atención que van a tener colgadas en el blog los pasos para la formulación de los mismos.

AULA: 101

Espero sus consultas y muchas ganas de trabajar.