miércoles, 7 de mayo de 2008

TRABAJO PRACTICO REDACCION

Seminario Final de Tesis
TP redacción

1. Lea el siguiente texto y realice las actividades sugeridas al final del mismo

PALABRAS DE MÁS
Pablo Cazau

Más de una vez pudimos leer textos científicos o literarios en los que, a pesar de lo interesante de la temática, sin embargo nos resultaban aburridos y tediosos. Uno de los motivos: el autor utiliza más palabras de las necesarias, lo que somete al lector a un injustificado esfuerzo de lectura extra.

Abrimos una novela y leemos: "el teléfono sonó repentinamente". Que nosotros sepamos, ningún teléfono suena de a poco: siempre suena en forma repentina. Si el autor hubiese suprimido el 'repentinamente', el texto hubiese dicho lo mismo con la mitad de las letras. Y, si el autor no hubiese persistido en usar palabras de más, se podría haber leído su novela en la mitad del tiempo.
Abrimos otra novela y leemos: "corrió velozmente". En este caso, se sobreentiende que si una persona corre lo hace velozmente. Desde ya, que si el autor quiere expresar lo contrario, bastará con que aclare: "corrió despacio".
Las palabras inútiles a veces se amontonan al comienzo del texto, cuando el autor empieza a dar rodeos innecesarios para ingresar al tema que lo ocupa. Es lo que podríamos llamar el displacer preliminar.
Otras veces los vocablos al pedo se amontonan al final, lo que resulta típíco de algunos artículos de los diarios donde, por razones de diagramación, se agregan párrafos que suelen no decir nada, o por lo menos no agregan información sustancial. Es el displacer final.
Un texto cualquiera, sea literario o científico, no debiera tener palabras de más ni palabras de menos, sino exactamente las palabras necesarias. Un escritor argentino, Isidoro Blainstein, una vez comparó un buen cuento con un reloj, porque éste, como aquel, no tiene ninguna pieza de más ni ninguna de menos, lo que contribuye a su óptimo funcionaminto.
Sabemos que cuando el autor está inspirado, se preocupa más por volcar sus ideas que por andar pensando cómo debe escribir correctamente. Para ello, un buen consejo es escribir primero todo lo que a uno se le ocurra en el momento de inspirarse, y después, ya más tranquilo, proceder a la edición del texto donde se pulen estilos, se corrigen faltas ortográficas y sintácticas, o se suprimen los vocablos de más.
Para poder darnos una idea de la importancia de no agregar palabras de más, y de la forma de resolver este problema, adjuntamos a la presente nota dos textos: el texto número 1 es una transcripción de un párrafo de un libro sobre introducción al método en psicología, y el texto número 2 es el mismo párrafo donde deliberadamente hemos incluído palabras de más (en mayúsculas). Podremos así comparar cómo el primer texto ha quedado 'inflado' innecesariamente. En próximas notas nos referiremos a la importancia de las palabras de menos, donde el laconismo atenta contra la comprensión del texto.

TEXTO NUMERO 1

Dificultades del experimento psicológico

Ya se ha señalado que la experimentación no es fácil, y que el método no está exento de error. Para concluír esta explicación es propio acentuar que aunque ha habido un amplio y en gran medida favorable empleo del método en la psicología, se enfrenta con graves limitaciones en esta materia. Estas dificultades surgen de tres fuentes: I) La conducta y su organización son extraordinariamente complejas e intrincadas. Como consecuencia, resultan difíciles tanto un análisis adecuado de lo que es importante como el control subsiguiente de estas operaciones. II) En gran medida, faltan las hipótesis precisas que son el requisito previo para una experimentación exacta. No se trata de que exista carencia de hipótesis en la psicología: en verdad hay abundancia. Pero las hipótesis precisas con una aplicación relativamente amplia son numéricamente pocas. Es un consuelo observar el surgimiento de una teorización más rigurosa y, especialmente, de modelos matemáticos de la conducta. III) Para los experimentos con seres humanos se establecen estrictas limitaciones. No se puede huír frente a las normas sociales y abandonar un niño a la naturaleza para ver cuáles serán los efectos de la falta de contacto social sobre su personalidad; ni se puede con propósitos estrictamente experimentales, extraer los lóbulos frontales para estudiar su función en el comportamiento previsor e inteligente. Recurrir a animales subhumanos puede evitar estos obstáculos, pero no se pueden transferir fácilmente al hombre los hallazgos en otros animales. Por ejemplo, para los psicólogos es ya bastante claro que los hallazgos experimentales que señalan que el impulso sexual de los animales inferiores depende en gran medida del control endocrino, no puede aplicarse sin elaboraciones a la operación de los motivos humanos respecto del sexo. La evidencia de esto proviene, en gran parte, de métodos no experimentales que estudiaremos en el capítulo siguiente. Además, el hecho de utilizar los animales, priva el acceso a los datos introspectivos. Aunque algunos psicólogos no se desesperarían por ello, parece, sin embargo, una pérdida innecesaria. (Fuente: O'neil W., "Introducción al método en psicología", Buenos Aires, Eudeba, 1968, 2° edición).

TEXTO NUMERO 2

Dificultades del experimento psicológico

Ya se ha señalado que la experimentación no TIENE NADA DE fácil, y que POR CONSIGUIENTE el método no está exento de error. Para DAR POR CONCLUIDA esta explicación QUE HEMOS DESARROLLADO EN PAGINAS ANTERIORES, es propio acentuar que aunque ha habido un amplio y en gran medida favorable empleo del método en la psicología, se enfrenta con graves Y SERIAS limitaciones en esta materia. Estas dificultades A LAS QUE HACEMOS REFERENCIA surgen de tres fuentes: I) La conducta y SUS MODOS DE organización son extraordinariamente complejas e intrincadas. Como consecuencia DE ELLO, resultan difíciles tanto un análisis adecuado de lo que es importante como TAMBIEN el control subsiguiente de estas operaciones. II) En gran medida, LO QUE faltan SON las hipótesis precisas que CONSTITUYEN el requisito previo para una experimentación exacta Y PRECISA. No se trata, POR SUPUESTO, de que exista carencia de hipótesis en la psicología: en verdad, EN ESTA CIENCIA hay abundancia DE ELLAS. Pero las hipótesis precisas con una aplicación relativamente amplia son numéricamente pocas. Es un consuelo observar el surgimiento O LA APARICION de una teorización más rigurosa y, especialmente, de modelos matemáticos MEDIANTE LOS CUALES OCUPARSE de la conducta. III) Para los CASOS DONDE CONCRETAMENTE SE REALIZAN experimentos con seres humanos se establecen estrictas limitaciones. No se puede huír, EN EFECTO, frente a las normas sociales Y CULTURALES y abandonar un niño DE CUALQUIER EDAD a la INHOSPITA naturaleza para ver cuáles serán los efectos de la falta de contacto social O DE LA FALTA DE COMPAÑIA HUMANA sobre su personalidad; ni se puede con propósitos PURA Y estrictamente experimentales, extraer los lóbulos frontales DEL CEREBRO DEL SUJETO para estudiar su función en el comportamiento previsor e inteligente, COMPORTAMIENTO DETERMINADO PRECISAMENTE POR AQUEL LOBULO. Recurrir a animales subhumanos puede evitar estos obstáculos Y PROBLEMAS, pero no se pueden transferir DEL MANERA TAN fácil al hombre los hallazgos ENCONTRADOS en otros animales. Por ejemplo, para los psicólogos es ya bastante claro que los hallazgos experimentales que señalan que el impulso sexual de los animales inferiores depende en gran medida del control endocrino, no puede DE NINGUNA MANERA aplicarse sin elaboraciones LLEVADAS A CABO POSTERIORMENTE a la operación de los motivos humanos respecto del sexo. La evidencia de esto proviene, en gran parte, de métodos no experimentales que PROCEDEREMOS A estudiar en el capítulo siguiente. Además, LA CIRCUNSTANCIA de utilizar los animales, priva el acceso AL CONOCIMIENTO DE los datos DERIVADOS DE LA OPERACION DE INTROSPECCION. Aunque algunos psicólogos no se desesperarían por ello, parece, sin embargo, una pérdida innecesaria.
Pablo Cazau Lic en Psicología y Prof de Enseñanza Media y Superior en Psicología
Buenos Aires, Noviembre 1997


Actividades:
a. A continuación se presenta un extracto de un texto científico. Utilizando el material proporcionado, redacte el mismo de la peor manera posible, utilizando los errores aprendidos en el transcurso de la carrera. Trate de utilizar coloquialismos, antropomorfismos, palabrería (hojarasca), exceso de signos de puntuación, incoherencia entre tiempos verbales, presentación desordenada de las ideas, utilización de adjetivos calificativos (tales como bello, lindo, interesantísimo, entre otros).

En la teoría social-cognitiva se considera que las respuestas conductuales que resuelven habilidosamente una interacción interpersonal son precedidas por una serie de variables cognitivas y ambientales que interactúan entre sí y que son afectadas a su vez por las respuestas conductuales emitidas. Entre las diversas variables cognitivas que componen la cadena que precede a una respuesta social habilidosa se destaca el papel de las creencias de autoeficacia, definidas por Bandura (1987) como las creencias de las personas acerca de sus propias capacidades para alcanzar determinados niveles de rendimiento. Desde la teoría de la autoeficacia se hipotetiza que la confianza que los sujetos poseen para resolver problemas interpersonales o para desempeñarse en forma habilidosa podría ser un importante predictor de su competencia social (Moe & Zeiss, 1982). Esto se debería a que estas autocreencias influyen directamente en el esfuerzo y la persistencia en relación al logro de determinados objetivos sociales, en los intereses por actividades que involucren interacciones interpersonales, y en la organización de los conocimientos (de las costumbres sociales y de las diferentes claves sociales, por ejemplo) y las capacidades de una persona (empatía, por ejemplo) en cursos de acción determinados (Bandura, 1987,1997, 2000; Moe & Zeiss, 1982, Pajares, 1997).

b. Lea el siguiente texto y escríbalo con un estilo de redacción de acuerdo a lo estudiado.

En primer lugar, un concepto interesante, ampliamente utilizado en este ámbito, y que refiere a la capacidad del sujeto para transmitir calidez y expresar cumplidos, elogio, aprecio, y sentimientos personales y opiniones es la denominada Aceptación Asertiva. En el mismo se incluye además conductas positiva recíproca para corresponder lo que ha hecho el otro. Este tipo de habilidad transforma a los sujetos en buenos dispensadores de reforzamiento social. En la oposición asertiva hacen referencia a la capacidad del individuo para oponerse o rechazar la conducta o comentarios inaceptables de un antagonista y para conseguir una conducta más aceptable en el futuro y el propósito y objetivo fundamental de la oposición asertiva es el de comunicar de forma eficaz cual es nuestra postura y ofrecer al antagonista feedback específico sobre como nos gustaría que se comportara en el futuro. Las habilidades, para entrevistas de trabajo, representan un conjunto de comportamientos sociales que llevan a conseguir el refuerzo no social de obtener un empleo. Estas habilidades son importantísimas para la sociedad debido a que son habilidades sociales implicadas en todas las interacciones del devenir de nuestra vida.

Ejercicio 1.

Señale cual de las siguientes expresiones es correcta, y justifique en caso de no serlo:

1-El marco teórico debe estar elaborado con todas las teorías que sean aplicables a la temática estudiada

2-El marco teórico debe estar orientado a explicitar los fundamentos de la pregunta de investigación (Porque creo yo que tales variables se relacionan)

3-El marco teórico debe desarrollar en forma acabada la historia de los conceptos estudiados antes de desarrollar los conceptos en si mismos

4-No es necesario discutir posturas contradictorias entre diferentes autores. Esto solo es necesario si estamos realizando una revisión bibliográfica

5-El marco teórico debe ser extenso, ya que eso demuestra nuestro conocimiento sobre el tema

6-Una de las estructuras mas utilizadas en la redacción del marco teórico es ir de lo general a lo particular finalizando con el desarrollo de la idea de investigación

7-Hay que respetar lo que cada autor señala en su teoría. No nos corresponde discutir teorías respetadas en nuestro ámbito

8-No se deben incluir citas en el mismo, ya que estas van directamente en el apartado Referencias

9-En el marco teórico debemos tratar de articular la teoría con lo propuesto en nuestro trabajo

para la REDACCIÓN!!!!!!!

Algunos errores comunes en la redacción y elaboración del Marco teórico (Fuente: Cazau, 2003)

 Ausencia de una idea central.- No hay una idea principal alrededor de la cual gire el trabajo, o bien esta no es lo suficientemente clara, o bien existen dos o más ideas principales que fragmentan el trabajo y que no están subsumidas (incluídas) dentro de una idea más general.
 Errores en la ejemplificación.- No hay ejemplos, o bien los ejemplos son irrelevantes a lo que se quiere ilustrar, o bien los ejemplos son escasos, o bien son excesivos. Otro error es confundir un ejemplo con una demostración (en muchos casos ambos elementos no coinciden, como cuando se pretende demostrar la verdad de “todas las aves vuelan” con el ejemplo del águila).
 Repeticiones inútiles.- Repetir una idea varias veces de formas diferentes sin que ello constituya una ventaja didáctica. Estas redundancias suelen utilizarse cuando el autor quiere cumplir con un mínimo de palabras exigido o quiere que el texto sea extenso.
 Fallas gramaticales, errores de ortografía y errores de sintaxis. Una redacción confusa compromete la comprensión, como cuando no se sigue un hilo conductor, el trabajo se desvía o dispersa, o se mezclan ideas. Un ejemplo: el autor escribe “En primer lugar...”, pero luego no aparece ninguna otra expresión como “En segundo lugar...” o “En último lugar...”.. Otro error comunes incluir un exceso de subtítulos con el objetivo de ocultar los cambios abruptos de tema
 Errores formales en la presentación.- Tamaño de letra muy grande o muy pequeña, irregularidad en las sangrías, márgenes muy amplios o muy estrechos, ausencia de espacios entre párrafos, irregularidades en el tamaño de letra de los títulos, errores o falta de uniformidad en las citas bibliográficas, notas al pie y referencias bibliográficas
 Mezclar varias formas autorreferenciales.- Por ejemplo, en el mismo texto decir “he indagado...” y “hemos indagado”. Lo correcto es utilizar una sola modalidad dentro del mismo trabajo, pudiéndose optar por: a) primera persona del singular (“he indagado...”), b) primera persona del plural (“hemos indagado...”), útil cuando son dos o más autores, o c) una forma más impersonal (“se ha indagado...”), que es la más frecuentemente utilizada.
 Ausencia de referencias. No se citan las fuentes utilizadas
 Copiar y pegar.- El trabajo se limita a ser una grosera copia de otros materiales, y aún cuando los diferentes fragmentos estén organizados en forma coherente, queda igualmente muy descalificado.
 Inconsistencia.- El trabajo presenta contradicciones internas, es decir, incoherencias lógicas donde se sostiene simultáneamente la verdad de un enunciado y su opuesto, como por ejemplo “la proyección es una defensa” y “la proyección no es una defensa”. No hay inconsistencia cuando se presentan explícitamente ambas alternativas como motivo de discusión, como posturas opuestas, como parte de un problema más complejo (como cuando se afirma “en un sentido la proyección es una defensa pero en otro no”), o como un problema semántico (“algunos definen proyección como una defensa, pero en otros contextos se adoptan otras definiciones”).
 Introducción.- No hay un párrafo introductorio donde se presente el objetivo del trabajo, o bien no hay un resumen del mismo que permita al lector obtener rápidamente información sobre la temática del mismo. En este sentido, una conclusión no reemplaza a un resumen. Otro error es prometer en la introducción cosas que luego no se cumplirán.
 Fundamentación.- No hay respaldo argumentativo racional y/o empírico a las afirmaciones principales del trabajo, o dicho respaldo es insuficiente o irrelevante. Por ejemplo, sostener afirmaciones demasiado generales sobre bases muy débiles, o sostener la verdad de un enunciado basándonos en una mera intuición o parecer subjetivo. Por lo demás, no todas las afirmaciones necesitan ser fundamentadas, como por ejemplo y típicamente los presupuestos, pero entonces estos deberán ser indicados explícitamente como tales.
 Desaprovechamiento.- El trabajo ofrece ideas interesantes u originales pero fueron desperdiciadas porque se las mencionó sin analizarlas más exhaustivamente. Y aún cuando no haya ideas muy originales, no fue aprovechada adecuadamente ni la bibliografía utilizada ni la existente.
 Falta de definiciones.- No se definen explícitamente los términos principales del trabajo, o no se definen aquellos términos inusuales que presumimos que el lector no conoce, o bien se utilizan palabras cuyo significado no se conoce con precisión. Un error relacionado con este ítem es suponer que el lector conoce el tema y entonces no se definen o explican ciertas ideas que contribuirían a clarificar la exposición.
 Fallas en la organización del material.- Este ítem incluye situaciones como las siguientes: incongruencia entre un tìtulo y su correspondiente texto, mal ordenamiento de los títulos (por ejemplo “Conclusión” antes del “Desarrollo”), excesiva cantidad de títulos y subtítulos, inclusión de materiales diferentes bajo un mismo título, etc. Asimismo, cada párrafo ha de tener en sí mísmo su propia organización, siendo lo recomendable en estos casos plantear lo más principal al comienzo del mismo y lo más secundario al final.
 Búsqueda inadecuada de teorías para incluir en el marco teórico: Los posicionamientos teóricos a discutir en el marco conceptual deben ser identificados a partir de los autores claves citados en los antecedentes que dieron origen a la idea de investigación

Algunos elementos de importancia para la redacción de textos científicos

 Buscar una continuidad sin percibir saltos de lógica, ni dispersión del eje temático
 Ser consecuente en el tiempo verbal, el nivel léxico, la elección de fuentes y el estilo de documentación a lo largo de todo el texto
 Eliminar el material innecesario, la escritura resulta más efectiva si no es repetitiva y si cada parte contribuye al todo
 Evitar palabras innecesariamente largas o imprecisas
 Simplificar formas verbales innecesariamente complejas

consejos PRACTICOS!!! a tener en cuenta...

1-el título debe ser un claro reflejo del trabajo

2- los objetivos deben buscar lo que pretenden encontrar una vez terminado el proyecto. Deben ser claros, explicitos, factibles, y entendibles para cualquier lector

3- pasenle el proyecto a un amigo, un pariente, alguien que pueda hacerles observaciones de su trabajo

4-tienen el manual de citas y referencias para que no tengan que preocuparse por eso...USENLO

5-les voy a enviar un trabajo práctico sobre redacción, se visualiza que nunca han trabajado al respecto

6- la busqueda de antecedentes continúa hasta el último día de la entrega final... siempre uno va agregando, mejorando, ampliando esta sección

mucha suerte!

CORRECCIONES

Chicos,
hay muchos de ustedes que todavia no me han enviado su proyecto de trabajo. Mi último día de corrección es el miercoles de la próxima semana, y casi siempre tienen que volver a reenviarme el trabajo...

Haganlo con tiempo!

Un saludo

martes, 6 de mayo de 2008

ERRORES MÁS COMUNES! hasta ahora

1- tengan en cuenta las normas para realizar las citas, todos los trabajos revisados hasta el momento continuan con errores.

2-los objetivos de los trabajos revisados siguen siendo demasiados generales, les falta especificidad, y que se visualice claramente que es lo que buscan

3-continuúen la busqueda de antecedentes empiricos.. falta información

4-no enumeren..REDACTEN

5-escriban de manera impersonal

domingo, 4 de mayo de 2008

formato de presentación PROYECTO -primera entrega

APARTADOS

1.caratula
2.indice
3.resumen
4.introducción (con todo lo incluido para esta entrega)
5.objetivos
6.referencias bibliograficas (ver formato de citas)manual de citas

FORMATO DE PRESENTACIÓN

letra courier new
tamaño 12
estilo de fuente regular

alineación justificada
sangria francesa
interlineado 1,5