sábado, 12 de abril de 2008

CONSIGNA VIERNES 18-4

Seria un buen adelanto deL proyecto que logren los siguientes objetivos

1-Obtengan 4 artículos (mínimos) bajados de algunos de los enlaces del blog de la temática general que quieren investigar.

2-Que puedan tener una idea general de la institución y de las demandas preliminares.

3-Poder pensar el proyecto de alguna postura teorica en particular.

Lo sugerido, sería ir escribiendo su propio proyecto con la organización colaga en el blog.

Espero comentarios al respecto.

EMAILS

Chicos, tengo varias cuentan que me devuelven los correos. Les pido que revisen y actualicen sus espacios.

Gracias,

RECORDATORIO

Características del PTF:

El alumno que cursa el seminario tendrá la posibilidad de presentar uno de tres tipos de trabajo a saber:


• Investigación Documental Crítica (IDC)
• Proyecto de Investigación Aplicada (PIA)
• Proyecto de Aplicación Profesional


La modalidad escogida quedara a criterio del alumno y deberá considerar en esa elección diferentes criterios, tales como acceso a una institución, acceso a la muestra, objetivos de su trabajo final, tema escogido, inquietudes personales, conocimiento existente sobre el tema, entre otros.

Condiciones de cursado:

El Proyecto Final de Graduación deberá ser escrito durante el seminario final y será evaluado en dos instancias en donde se presentaran los avances parciales del proyecto y una instancia de evaluación final
A continuación se presentan las características generales de cada tipo de trabajo.

IDC:

Si bien constituye el primer paso de toda investigación, la IDC puede ser en si misma el objetivo general del trabajo final. Los objetivos de estos trabajos están centrados fundamentalmente en la profundización, la comprensión, análisis y critica del conocimiento construido.
Tipos de revisiones:
• Estudios Teóricos:
• Estudios de reseña o recensión: Incluidos meta-análisis y estudios bibliométricos
• Estudios metodológicos

Las características de cada tipo de trabajo han sido revisadas en materias anteriores

PIA

Constituye la modalidad más conocida para el estudiante de nuestra carrera ya que ha trabajado la misma en la materia Métodos y Técnicas. El objetivo de estos trabajos se relaciona también con la comprensión y el análisis pero relacionado con el abordaje de un objeto empírico.


GENERALIDADES DE LOS PIA

Desde una perspectiva constructivista, la investigación es una forma de construir una representación de un fenómeno de interés, caracterizada por su naturaleza transparente y criticable. El fenómeno de interés es el objeto de estudio, es lo que queremos saber; la forma de construir su representación es el proceso de investigación. El Objeto de Estudio, entonces es el recorte de la "realidad" que quiero aprehender de una forma científica. De esta manera, el Objeto de Estudio es el resultado final del proceso investigativo. Pero para lograr esa construcción, el objeto debe ser elaborado. Debe, en primera instancia, delimitarse; en segunda instancia debe elaborarse de forma conceptual; en tercera instancia debe elaborarse de forma empírica; y, en última instancia, debe construirse la interpretación de ese objeto que vamos a plasmar sobre el papel. (Barriga y Henriquez, 2003). El proyecto de Investigación Aplicada debe reflejar cada uno de los pasos a seguir para la construcción del objeto de estudio.
Este tipo de proyecto constituye la modalidad más conocida para el estudiante de nuestra carrera ya que ha trabajado la misma en la materia Métodos y Técnicas. El objetivo de estos trabajos se relaciona también con la comprensión y el análisis pero relacionado con el abordaje de un objeto empírico

Tipos de estudio:
· Estudios de Encuesta
· Estudios obsevacionales
· Estudios Cualitativos: Estudios de caso, Etnografía
· Diseños ex post facto
· Diseños cuasiexperimentales
· Diseños experimentales, intergrupo, intragrupo, y de caso único

PAP
Constituye una modalidad de trabajo inédita en otras universidades y es una modalidad propia de nuestra institución. Surge a partir de una demanda institucional y de un diagnóstico en profundidad que revela una problemática, un emergente, a abordar a los fines de producir un cambio. De esta manera “algo que era, después del proyecto, no será como antes”. La característica fundamental de este tipo de proyecto radica en la sistematización coherente de recursos en un plazo determinado a los fines de implementar un cambio real en una situación problemática o conflictiva. Sus objetivos se vinculan a la intervención y el cambio, la aplicación (interpretar, aplicar, emplear, usar), la síntesis (planear, componer, diseñar) y la evaluación (evaluar, valorar, medir).


GENERALIDADES DE LOS PAP

Se parte del análisis de la situación actual, a través de un diagnóstico que me permite ver las consecuencias actuales y de un pronóstico, que me permite anticipa las consecuencias potenciales de una situación problemática o conflicto. A partir de este primer diagnóstico surge la IDEA. El análisis de las causas y las consecuencias del problema permite diseñar una respuesta ordenada a la situación en términos estratégicos, esta respuesta constituye el proyecto. De esta manera se intenta implementar una estrategia que intervenga en la tendencia natural del problema identificado, transformando la situación futura en una situación deseada.

Formato completo de presentación - PAP-

Esquema de Presentación de PAP

Título: Breve y conciso. Debe dar una idea general del problema o emergente a abordar como así también del proceso de Intervención propuesto para el PAP. Por ej.:
“Prevención de recaídas en adolescentes drogodependientes institucionalizados por medio de un programa de entrenamiento de habilidades sociales”

Capitulo 1.
a. Introducción
Fundamentación y justificación de la relevancia del trabajo, sobre la base los resultados del diagnóstico institucional, de antecedentes que pongan de manifiesto la urgencia del problema a abordar, y de otros proyectos relacionados. Se debe incluir (siguiendo esta secuencia)
o Marco contextual que lleve a la presentación del problema
o Características de la Institución
o Resultados del Diagnóstico preliminar.
o Presentación explicita del problema a abordar
o Justificación de la relevancia del trabajo y de la urgencia del problema a abordar. Antecedentes empíricos y otros proyectos realizados para abordar la problemática evidenciada por el diagnóstico.
o Fundamentación de la Intervención propuesta para el PAP. Beneficios esperados de la aplicación del proyecto

b. Objetivos:
Objetivos propuestos en el PAP

Capitulo 2.
Marco Conceptual:
El marco teórico debe permitir presentar la postura teórica desde la cual vamos a interpretar los datos del diagnóstico y los resultados de la intervención. Es decir, permite la construcción conceptual del objeto de estudio que va a permitir analizar la construcción empírica del mismo. En el marco teórico debemos desarrollar nuestra propia postura frente al tema. Si las posturas teóricas son contradictorias, debemos pronunciarnos a favor o en contra de ellas en base a una determinada argumentación y no simplemente "porque sí". A veces el aporte puede estar dado en la vinculación de la temática a una postura teórica previamente no contemplada; o en sintetizar posturas contradictorias de alguna forma aún no experimentada. Puede establecer también argumentos para defender la aplicabilidad de una u otra metodología para situaciones o temas diferentes. Si los hallazgos empíricos (Antecedentes de mi investigación) son contradictorios, debemos decidir cual de ellos nos parece más acertado y por qué. Al argumentar a favor y en contra de diferentes posturas contradictorias, vamos construyendo nuestra propia postura teórica frente al tema. La discusión bibliográfica me debe permitir elaborar mi propio marco referencial. Me permite evaluar las opciones disponibles para enfrentar la investigación, las ventajas y desventajas de cada una y la razón de por qué son ventajas y desventajas. La elaboración de este marco referencial es fundamental porque nos ayuda a identificar exactamente qué es lo que queremos saber (basándonos en lo que se sabe y no se sabe sobre el tema) y por el otro cuál es la mejor forma de abordarlo (los planteamientos teóricos, metodológicos y epistemológicos que más nos sirven); es decir, el marco referencial nos permite delimitar el objeto a construir y nos da algunas ideas de cómo podemos construirlo. De esta forma el marco teórico, aunque no sea demasiado extenso, va a permitir visualizar desde que posicionamiento teórico la autora formula el problema e interpreta los datos que apuntan a responder a esta pregunta.

Capítulo 3.
Investigación Diagnóstica Operativa
o Características de la Institución (se debe profundizar lo abordado sintéticamente en la introducción)
o Plan de Diagnóstico
• Técnicas a utilizar.
• Participantes
• Datos a relevar y tipo de análisis propuesto
• Cuestiones éticas
• Resultados del Diagnóstico


Capitulo 4.
Desarrollo del trabajo

Plan de Actividades:
Se debe incluir la siguiente información
• Metas o resultados esperados,
• Actividades y técnicas,
• Materiales y herramientas.
• Recursos a utilizar (humanos y materiales, incluyendo presupuesto diferenciado para cada actividad y presupuesto total)
• Tiempo de ejecución para cada actividad que integra el proyecto
• Estrategias de evaluación del impacto del proyecto incluyendo tipo de análisis a utilizar
• Plan de Avance

Capitulo 5

Partes finales
o Conclusiones
o Referencias
o Anexos

Formato completo de presentación - PIA -

Esquema de Presentación de PIA

Título: El título debe sintetizar en forma concisa y simple el tema escogido, las variables o los aspectos bajo investigación, y la relación establecida entre ellos. No debe exceder de 12 o 15 palabras de longitud. Ej.: “Efecto de dos intervenciones psicoterapéuticas para el tratamiento de la depresión Mayor”.

Capitulo 1.
a. Introducción
En este apartado se incluye un breve comentario del autor acerca de aquellas investigaciones que fundamentan la relevancia y originalidad del tema escogido, destacándose los aspectos específicamente vinculados con el proyecto y sin extenderse demasiado en cuestiones de menor relevancia para fundamentar el problema de investigación. Es importante aclarar que en este punto, se requiere una breve discusión personal acerca de las posturas representadas en los antecedentes revisados y no una exposición descriptiva, una trascripción textual e inconexa, o un listado de las fuentes encontradas. Resulta conveniente mencionar cuáles serían las implicancias del trabajo. Esto es, debe destacarse claramente cuál es el aporte concreto de la investigación que se piensa realizar. A tal fin, conviene especificar cuáles serán los aportes, tanto teóricos como de orden aplicado, que proporcionarían los resultados del estudio. En otras palabras, qué beneficios se obtendrían de llevarse a cabo la investigación propuesta. Se debe incluir (siguiendo esta secuencia)
o Marco contextual que lleve a la presentación del problema
o Presentación explicita del problema a abordar
o Justificación de la relevancia del trabajo y de la urgencia del problema a abordar. Antecedentes empíricos que fundamenten la importancia de la investigación
o Beneficios esperados de la aplicación del proyecto

b. Hipótesis: Las hipótesis pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Consisten en la enunciación de las variables involucradas en el fenómeno estudiado y las potenciales relaciones existentes entre las mismas. En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis y, en algunos estudios no se formulan hipótesis (estudios exploratorios por ejemplo).

c.Objetivos:
Especificar con claridad qué se pretende lograr con la investigación. Por otro lado, recuerde que existen objetivos generales y específicos.

Capitulo 2.
Marco Conceptual:
El marco teórico debe permitir presentar la postura teórica desde la cual vamos a interpretar los resultados de la investigación. Es decir, permite la construcción conceptual del objeto de estudio que va a permitir analizar la construcción empírica del mismo. En el marco teórico debemos desarrollar nuestra propia postura frente al tema. Si las posturas teóricas son contradictorias, debemos pronunciarnos a favor o en contra de ellas en base a una determinada argumentación y no simplemente "porque sí". A veces el aporte puede estar dado en la vinculación de la temática a una postura teórica previamente no contemplada; o en sintetizar posturas contradictorias de alguna forma aún no experimentada. Puede establecer también argumentos para defender la aplicabilidad de una u otra metodología para situaciones o temas diferentes. Si los hallazgos empíricos (Antecedentes de mi investigación) son contradictorios, debemos decidir cual de ellos nos parece más acertado y por qué. Al argumentar a favor y en contra de diferentes posturas contradictorias, vamos construyendo nuestra propia postura teórica frente al tema. La discusión bibliográfica me debe permitir elaborar mi propio marco referencial. Me permite evaluar las opciones disponibles para enfrentar la investigación, las ventajas y desventajas de cada una y la razón de por qué son ventajas y desventajas. La elaboración de este marco referencial es fundamental porque nos ayuda a identificar exactamente qué es lo que queremos saber (basándonos en lo que se sabe y no se sabe sobre el tema) y por el otro cuál es la mejor forma de abordarlo (los planteamientos teóricos, metodológicos y epistemológicos que más nos sirven); es decir, el marco referencial nos permite delimitar el objeto a construir y nos da algunas ideas de cómo podemos construirlo. De esta forma el marco teórico, aunque no sea demasiado extenso, va a permitir visualizar desde que posicionamiento teórico la autora formula el problema e interpreta los datos que apuntan a responder a esta pregunta.

Capítulo 3.

Metodología
Esta sección incluye los siguientes apartados.

Participantes: debe explicitarse la población en estudio y la forma de selección de los sujetos (tipo de muestra, tamaño y unidad de muestreo en el caso de no trabajar con la población total).

Instrumentos y materiales: debe especificarse las técnicas de recolección de datos que se usarán, a quiénes se les aplicará, en qué condiciones, etc., incluyendo todos aquellos materiales necesarios para la ejecución de la investigación así como su función dentro de la misma (cronómetros o equipo de laboratorio, por ejemplo). Recuerde incluir aspectos tales como la confiabilidad y validez de las pruebas utilizadas.

Procedimiento: debe mencionarse aquí el tipo de estudio, el diseño y el procedimiento general a llevar a cabo (distribución de los sujetos a diferentes grupos, toma de pretest y postest, cronograma de actividades, etc.). Se incluye en este apartado la información referida al análisis de datos, es decir, las herramientas mediante las cuales se procederá a la lectura del conjunto de datos obtenidos. Se deben especificar los tipos de pruebas, los niveles de significación, y pruebas post hoc, en caso de ser pertinentes.

Cuestiones éticas: Se especificarán las consideraciones relativas a la protección de los participantes del estudio, el consentimiento informado, la utilización de la información, etc.

Capitulo 4.


Partes finales
o Resultados
o Conclusiones
o Referencias
o Anexos

TEMATICAS SELECCIONADAS

NECESITO ME MANDEN SUS COMENTARIOS CON LAS TEMATICAS (GENERALES) DE LO QUE VAN A TRABAJAR PARA PODER ENVIARLES INFORMACIÓN.

Espero sus comentarios.

Lorena

PRIMERA PRESENTACIÓN 9 DE MAYO PIA

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN PIA

Título:

Capitulo 1.
a. Introducción
o Marco contextual que lleve a la presentación del problema
o Presentación explicita del problema a abordar
o Justificación de la relevancia del trabajo y de la urgencia del problema a abordar. Antecedentes empíricos que fundamenten la importancia de la investigación
o Beneficios esperados de la aplicación del proyecto

b. Hipótesis:

c.Objetivos:

PRIMERA ENTREGA 9 DE MAYO PAP


Esquema de Presentación de PAP

Título: Breve y conciso. Debe dar una idea general del problema o emergente a abordar como así también del proceso de Intervención propuesto para el PAP. Por ej.:
“Prevención de recaídas en adolescentes drogodependientes institucionalizados por medio de un programa de entrenamiento de habilidades sociales”

Capitulo 1.
a. Introducción
Fundamentación y justificación de la relevancia del trabajo, sobre la base los resultados del diagnóstico institucional, de antecedentes que pongan de manifiesto la urgencia del problema a abordar, y de otros proyectos relacionados. Se debe incluir (siguiendo esta secuencia)
o Marco contextual que lleve a la presentación del problema
o Características de la Institución
o Resultados del Diagnóstico preliminar.
o Presentación explicita del problema a abordar
o Justificación de la relevancia del trabajo y de la urgencia del problema a abordar. Antecedentes empíricos y otros proyectos realizados para abordar la problemática evidenciada por el diagnóstico.
o Fundamentación de la Intervención propuesta para el PAP. Beneficios esperados de la aplicación del proyecto

b. Objetivos:
Objetivos propuestos en el PAP

martes, 8 de abril de 2008

Algunos sitios Web útiles

Buscadores especializados:

http://www.buscamed.com (Buscador médico especializado)
http://medline.com , www.ncbi.nim.nih.gov/pubmed (Base de datos medline-acceso a abstracts).
http://www.biomednet.com , http://www.bmn.com (Base de datos Biomednet, acceso a abstracts, requiere suscripción).
http://www.ericae.net (Base de datos Erica-base educacional).
http://www.biblioteca.secyt.gov.ar (Acceso a base de datos Psycinfo y Sciencedirect).
http://www.bireme.br(Base de datos brasileña-Lilacs)
http:// www.psicologiacognitiva.com (Psicología Cognitiva)
http://www.elsevier.nl/inca/publications/sore/5/0/5/6/2/6 (Psicología Cognitiva)
http:// www.nided.nih.gpv (Instituto Nacional de Sordera)
http:// www.ncdi-nim.nih.gov/entrea/query.fcqy (Portal de Salud y Rehabilitación)
http://www.ndss.org(Dificultades de Aprendizaje, Síndrome de Down y Autismo)
http://members.aol.com/mranddd(Dificultades de Aprendizaje, Síndrome de Down y Autismo)
http:// www.home.ptd.net/~rjd/autism (Dificultades de Aprendizaje, Síndrome de Down y Autismo)
http:// www.psiquiatria.com (Psiquiatría)
http:// www.bap.org.uk (Psicofarmacología)
http:// www.pharminfo.com (Psicofarmacología)
http:// www.psicofarmacologia.com (Psicofarmacología)
http:// www.neuroscion.com (Neuroscion)
http:// www.addictionscience.net (Adicciones)
http:// www.sedronar.gov.ar (Adicciones)
http:// www.neuropsychologycentral.com (Neuropsicología)
http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html (Neuroimagenes)
http://www.yorku.ca/dept.psych/classics/ (Historia de la Psicología)

Revistas:

http://www.psiquiatria.com
http://www.anla.com/journals.html (Listado de revistas con sus links)
http://journals.cup.org (Revista Behavioral and neural science)
http://www.nature.com/neurol (Revista Nature Neuroscience)
http://www.thelancet.com (revista Lancet)
http://psych.hanover.edu (Página con listado de revistas con sus links)
http://www.apa.org/journals (Índice de revistas publicadas por la American Psychological Association).
http://www.apicsa.com (Publicación de la Asociación Psicológica Iberoamericana de Psicología Clínica y Salud)
http://psych.annualreviews.org, http://www.annurev.org (revisiones)
http://journals.cup.org/ (Revista Behavioral and neural science)
http://sciencemag.org(Revista Science Magazine)
http://www.revneurol.com (Neurología)


Organizaciones y Universidades:

http://www.nida.nih.gov (Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de EEUU)
http://www.nimh.nih.gov (Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU)
http://www.nidcd.nih (Instituto Nacional de Sordera y Desorden de la Comunicación).
http://www.psych.org (American Psychiatric Association)
http://www.alzheimers.com
http://www.parkison.org.com
http://members.aol.com/MRandDD (Retraso Mental y Trastornos del Desarrollo).
http://www.home.ptd.net/ rjd/autism
http://www.usal.es (Universidad de Salamanca)
http://www.uam.edu.es (Universidad Autónoma de Madrid)
http://www.cam.ac.uk (Universidad de Cambridge).
http://www.harvard.edu (Universidad de Harvard)
http://www.nyu.edu (Universidad de Nueva York).
http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html (Neuroimagenes)
http://www.nanonline.org (Academia Nacional de Neuropsicología, EEUU)
http://www.riu.edu.ar(Red de intreconexión universitaria)
http://psych.annualreviews.org (Revisiones)
htt:// www.intersep.org/cie-10.htm (CIE-10)

Listado de algunas revistas disponibles en la hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades (fueron seleccionadas las revistas que cuentan con números de los últimos años).

Annual Review of Psychology (1994/96)
Behavior Modification (1994/95)
Behavior Therapy (94/95)
Behavioral Neuroscience (94/95/96)
Behavioral Science (81/96)
Behavior Research and Therapy (94/96)
British Journal of Psychology (94/95)
Experimental Brain Research (94/96)
Journal of Experimental Psychology (General, 94/96)
Journal of Experimental Psychology (Human, Perception and Performance, 94/96)
Journal of Experimental Psychology (Learning, Memory and Cognition, 92/96)
Journal of Neurocsience Methods (94/95)
Journal of Study on Alcohol (94/96)
Neuropsychologia (94/96)
Psicología Conductual (1993)
Psychiatry: Interpersonal and Biological Processes (1994)


Disponibles en hemeroteca de Biblioteca de Facultad de Medicina:

Brain
British Journal of Adiction


Disponibles en Biblioteca de Facultad de Ciencias Químicas:

Brain Research
Developmental Brain Research
Neuropharmachology
Psychopharmachology
Annual Review of Neuroscience
Neuroscience and Behavioral Research.


Disponibles en Instituto Ferreyra:

Nature.
Science.
Behavioral & Brain Science.
Neurobiology of Learning and Memory.
Annual Review of Pharmachology and Toxichology.

Tématicas e instituciones en vista

Quisiera recibir sus comentarios en el blogspot sobre que instituciones y tématicas estuvieron visualizando.

Las finalizar el blogs tienen una serie de enlaces a distintas páginas de investigación científica, y a su costado derecho artículos sobre ciencia, investigación y las temáticas de actualidad del país.

Espero sus COMENTARIOS.