sábado, 7 de junio de 2008

CAPITULO 4 EJEMPLO

Desarrollo del trabajo

Plan de Actividades

Meta
Que los niños adquieran la capacidad de desempeñarse
socialmente de manera adecuada para optimizar su
integración y mejorar los hábitos de convivencia.
Actividades y técnicas
Las actividades que se realizarán será la implementación
de un programa de enseñanza de habilidades sociales por
medio de talleres. Los mismos van a estar divididos en tres
sesiones por semana, donde cada una será empleada en un
periodo de corta duración teniendo en cuenta la atención de
los niños.

En cada taller se trabajará una habilidad determinada,
esto quiere decir que por semana se ocupará del aprendizaje
de la misma mediante la implementación de diferentes
actividades por sesión.

Taller 1
Objetivo: Adquirir habilidades básicas de interacción
social. Como saludar, sonreír y hacer favores.

Taller 2
Objetivo: Adquirir habilidades de comunicación verbal.
Como iniciar, mantener y terminar una conversación,
aprender a escuchar al resto.

Taller 3
Objetivo: Adquirir habilidades para relacionarse con el
resto y hacer amigos. Como jugar con otros, hacer
peticiones, ayudar, etc.

Taller 4
Objetivo: Adquirir habilidades de expresión de
sentimientos y emociones. Como defender propios derechos y
opiniones.

Taller 5
Objetivo: Adquirir habilidades de resolución de
problemas interpersonales. Como poder identificarlos,
buscar soluciones, anticipar las consecuencias, elegir y
probar solución, etc.

Actividades para cada Taller
 Presentación de la habilidad a trabajar

En cada taller, la primera sesión estará abocada a la
presentación de la habilidad a trabajar por medio de una
instrucción verbal como la lectura de un cuento o la
presentación de alguna situación hipotética por medio de
títeres por ejemplo. Aquí se hará una delimitación,
especificación, importancia y relevancia que tiene para los
niños la aplicación de la habilidad para sus vidas,
actividades, situaciones.

Recursos y presupuesto:
Materiales:
• Espacio físico amplio
• Literatura Infantil
• 2 a 4 Títeres ($ 15,00 c/u)
• Medios audiovisuales Alquiler($ 3,00 c/u)
Humanos:
• Maestra de sala(Sueldo acordado, forma parte de la
institución)
• Psicólogo como coordinador (Sueldo a acordar)
Presupuesto de Materiales para la actividad: Entre $ 33,00
y $ 63,00.
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 30 y 45 minutos

 Modelado

Luego de la presentación, durante la misma sesión, la
maestra o algún alumno socialmente competente modelan
ejemplos de distintas habilidades que se van aprender,
mientras el resto de los niños observan la ejecución.

Materiales:
• Espacio físico amplio
Humanos:
• Maestra de sala
• Psicólogo como coordinador
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 30 y 45 minutos

 Role-Playing

Durante la segunda sesión, luego de haber realizado la
presentación de la habilidad a trabajar y observado
diferentes modelos que demuestran las conductas necesarias
para conseguirlo, se ensayarán y practicarán esas conductas
mediante situaciones simuladas y creadas para incorporarlas
al repertorio conductual.

Materiales:
• Espacio físico amplio
Humanos:
• Maestra de sala
• Psicólogo como coordinador
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 30 y 45 minutos

 Feedback y reforzamiento

Una vez terminada la actividad de role-playing, la
maestra, el psicólogo y compañeros aportan información de
cómo lo ha realizado cada uno de los niños y le
proporcionan reforzamiento.

Materiales:
• Espacio físico amplio
Humanos:
• Maestra de sala
• Psicólogo como coordinador
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 15 y 20 minutos

 Actividades de puesta en común y generalización.

Durante la tercera sesión, se realizarán diferentes
actividades didácticas como conclusión de lo trabajado
durante la semana, ya sea por medio de la creación de
carteles, murales, composiciones fotográficas, dibujos,
etc. Con esto se busca promover la permanencia y
generalización de lo aprendido.

Materiales:
• Espacio físico amplio
• 20 Cartulinas ($ 0,25 c/u)
• Fotos varias
• 20 Fibras ($ 1,00 c/u)
• 4 Pegamentos ($ 1,50 c/u)
• Mesas
Humanos:
• Maestra de sala
• Psicólogo como coordinador
Presupuesto de Materiales para la actividad: $ 31,00.
Tiempo de ejecución: Aproximadamente entre 45 y 60 minutos
Evaluación de la aplicación del proyecto
Para la evaluación del proyecto se realizará la observación
de las habilidades sociales de los niños trabajados en los
talleres por medio de una grilla de conductas.
Además se realizará luego de dos meses de la finalización
de la aplicación del proyecto una entrevista a la maestra
de la sala donde se indagara sobre la permanencia de lo
trabajado

Plan de Avance

• Profundización en el marco teórico durante el mes de
Agosto y Septiembre
• Profundización en actividades planteadas en el mes de
Octubre y Noviembre
• Profundización en las técnicas de evaluación de
resultados en el mes de Diciembre

No hay comentarios: